lunes, 3 de diciembre de 2012

Marco Conceptual

LA AFECTIVIDAD, LA INTELIGENCIA Y LO LÚDICO

Son procesos que comienzan al inicio de la vida y se van fortaleciendo en la educación infantil, son ejes del currículo, son puntos de referencia para el trabajo del docente y de otros adultos significativos que atienden niños y niñas entre 0 y 6 años.

El eje afectividad parte de que el humano es un ser social y emocional, necesita de los demás para su desarrollo y realización como persona, su cotidianidad tiene una carga afectiva y valorativa que le da sentido y significado a todas sus acciones, uno de los aspectos más importantes en el desarrollo humano es la relación que el niño y la niña establecen consigo mismo(a) y con los demás dentro del ambiente que le rodea. Esta interacción se establece en dos dimensiones, una interna que tiene que ver con sus propias emociones y otra vinculada con las relaciones sociales que establece con otras personas.

El desarrollo intelectual, que se refiere al proceso de la percepción y del pensamiento, siempre en estrecha interrelación con las áreas motora, social, emocional y lingüística, está estrechamente vinculado a los procesos cognitivos, porque es a través de las sensaciones, de la percepción, de las representaciones, que se forman las primeras ideas, las concepciones acerca del mundo, se crean además las bases para la imaginación y la creatividad.

Lo lúdico, como actividad fundamental y eje del currículo proyecta su utilización en diferentes momentos y actividades del proceso educativo. El juego es una actividad didáctica, para lograr determinados objetivos del currículo a partir de los intereses de los niños y niñas, potencialidades, propiciando su iniciativa y creatividad. Lo lúdico en las situaciones de aprendizaje requiere de la utilización de una pedagogía organizada con base a estrategias didácticas que valoren el placer de jugar y aprender. Propiciar escenarios de juegos entre grupos que garanticen la interacción entre los niños y niñas, la comunicación y expresión oral, artística y creativa, en un ambiente de apoyo que fomente la confianza y la creación libre.

La articulación de la afectividad, lo inteligencia y lo lúdico, genera motivaciones, intereses, y ejercen una gran influencia en la realización de actividades y en el planteamiento y solución de problemas, elementos esenciales en el desarrollo del pensamiento. Las actividades lúdicas planificadas en la acción pedagógica, son fundamentales para el desarrollo cognoscitivo e intelectual, y si se desarrollan en un ambiente de afectividad propiciarán la imaginación, la creatividad, a la vez que el esfuerzo y la dedicación.

Los propósitos fundamentales de la educación preescolar expresan los logros que se espera tengan los niños y las niñas que lo cursan, son la base para definir las competencias a favorecer en ellos mediante la intervención educativa.
- Desarrollar un sentido positivo de sí mismos; expresen sus sentimientos; empiecen a actuar con iniciativa y autonomía, a regular sus emociones; muestren disposición para aprender, y se den cuenta de sus logros al realizar actividades individuales o en colaboración.
- Asumir roles distintos en el juego y en otras actividades; de trabajar en colaboración; de apoyarse entre compañeras y compañeros; de resolver conflictos a través del diálogo, y de reconocer y respetar las reglas de convivencia en el aula y fuera de ella.
- Adquirir confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna, mejoren su capacidad de escucha; amplíen su vocabulario y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.
- Comprender las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.
- Reconocer que las personas tenemos rasgos culturales distintos (lenguas, tradiciones, formas de ser y de vivir); compartan experiencias de su vida familiar y se aproximen al conocimiento de la cultura propia y de otras mediante distintas fuentes de información (otras personas, medios de comunicación masiva a su alcance: impresos, electrónicos).
- Construir nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos y comparar.
- Desarrollar la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de juego que impliquen la reflexión, la explicación y la búsqueda de soluciones a través de estrategias o procedimientos propios y su comparación con los utilizados por otros.
- Interesar en la observación de fenómenos naturales y participen en situaciones de experimentación que abran oportunidades para preguntar, pedir, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado y la preservación del medio ambiente.
- Apropiar de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, actuando con base en el respeto a los derechos de los demás; el ejercicio de responsabilidades; la justicia y la tolerancia; el reconocimiento y aprecio a la diversidad de género, lingüística, cultural y étnica.
- Desarrollar la sensibilidad, la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse a través de los lenguajes artísticos (música, literatura, plástica, danza, teatro) y para apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos.
- Conocer mejor su cuerpo, actúen y se comuniquen mediante la expresión corporal, y mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento en actividades de juego libre, organizado y de ejercicio físico.

- Comprender que su cuerpo experimenta cambios cuando está en actividad y durante el crecimiento; practiquen medidas de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, así como para prevenir riesgos y accidentes


LA VISIÓN DEL NIÑO DESDE SUS DIMENSIONES DE DESARROLLO

Comprender quiénes son los niños y las niñas que ingresan al nivel de educación preescolar, y al hacerlo le dan sentido y lo hacen posible, remite necesariamente a la comprensión de sus dimensiones de desarrollo, desde su propia individualidad en donde se manifiestan las condiciones del medio social y cultural al cual pertenecen.
Actualmente las diferentes disciplinas que propenden por el proceso de formación integral del niño, reconocen la importancia del sentido que adquiere para su desarrollo lo que él construye a través de la experimentación, reflexión e interacción con el mundo físico, y social, lo cual lleva a afirmar, que el niño debe compartir, actuar y disfrutar en la construcción de aquello que aprende.

Desde un punto de vista integral, la evolución del niño se realiza en varias dimensiones y procesos a la vez, estos desarrollos no son independientes sino complementarios.

DIMENSIÓN COMUNICATIVA EN EL PREESCOLAR

Actualmente los procesos educativos se encuentran enfocados hacia la formación de competencias desde el grado preescolar Educar para el desarrollo de competencias es permitir la construcción de conocimientos, la participación activa y responsable de los estudiantes, la creación colectiva de deberes, significados y realidades, y de un ser humano que se desarrolla como tal a través del encuentro con el otro y con la cultura.

La formación en competencias en el grado preescolar debe responder a las exigencias del saber conocer, saber sentir, saber hacer, aprender a vivir juntos y sobre todo estar basado en eventos lúdicos y simbólicos para los niños, apoyadas en estrategias pragmáticas, donde se haga uso de la competencia lingüística y comunicativa de una manera natural.

Desde los lineamientos planteados por el MEN, podemos destacar la visión del niño desde las diferentes dimensiones del desarrollo desde la dimensión comunicativa, descrita a continuación.

Para el niño de preescolar, el uso cotidiano del idioma, su lengua materna en primera instancia, y de las diferentes formas de expresión y comunicación, le permiten centrar su atención en el contenido de lo que desea expresar a partir del conocimiento que tiene o va elaborando de un acontecimiento, constituyéndose el lenguaje en la forma de expresión de su pensamiento. Por tanto, las oportunidades que facilitan y estimulan el uso apropiado de un sistema simbólico de forma comprensiva y expresiva potencian el proceso de pensamiento.

Toda forma de comunicación que establece el niño se levanta sobre las anteriores, las transforma en cierta medida, pero de ninguna manera las suprime, a mayor edad del niño, con mayor flexibilidad utiliza todos los medios a su alcance. Entre más variadas y ricas son sus interacciones con aquellos que lo rodean y con las producciones de la cultura, más fácilmente transforma sus maneras de comunicarse, enriquece su lenguaje y expresividad e igualmente diversifica los medios para hacerlo mediante la apropiación de las nuevas posibilidades que le proporciona el contexto.

Mientras las primeras comunicaciones en el niño consisten en el establecimiento de contactos emocionales con otras personas, en el niño de preescolar (tres a cinco años) se van complejizando y ligando a su interés por relacionarse y aprender, gracias a las estructuras y formas de conocimiento que ya ha logrado o que están en pleno proceso de construcción.

La dimensión comunicativa en el niño y en la niña está dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad; el interés por el mundo físico y de los fenómenos se profundiza y no se limita a las propiedades sensoriales de los objetos, sino a cualidades más esenciales que no logra a través de los sentidos; para descubrirlas, comprenderlas y asimilarlas, necesita de un interlocutor,, quien aparece ante el niño como dinamizador de sus discusiones y confrontaciones, esta posibilidad de comunicación se la brindan sus pares, familias y docentes encontrando solución a tareas complejas.[1]

“Las habilidades comunicativas son una forma personal de enfrentar la lengua con estilo y propiedad, la manera particular como los hablantes hacen uso del lenguaje y se apropian de él como expresión del pensamiento, que ha de permitirles la relación y el entendimiento consigo mismo, con los demás y con el mundo que los circunda. Además se pueden entender como “el conjunto de procesos y conocimientos de diverso tipo que el hablante/ oyente/ escritor/ lector debe poner en juego para producir o comprender discursos adecuados a la situación y al contexto de comunicación y al grado de formación requeridos”.[2] Las aptitudes comunicativas se estimulan en tanto que el educando habla, escucha, lee y escribe sobre realidades naturales y sociales que son significativas para él, incorporándolas a su pensamiento al reflexionar sobre ellas y comprenderlas y, luego pueda expresar apropiadamente el producto de esas reflexiones.

Las situaciones cotidianas en las cuales se ven involucrados los estudiantes desde sus edades más tempranas, implican de una u otra forma, la constante solución de problemas, la satisfacción de necesidades y el aprovechamiento de oportunidades. Todos los ambientes, contextos y escenarios están mediados por instrumentos tecnológicos (artefactos, sistemas y procesos), los problemas que se presentan cotidianamente están, de una u otra forma, vinculados a eventos de naturaleza tecnológica:

- La presencia constante de problemas, necesidades y oportunidades y
- La presencia e influencia de la tecnología en todos los ambientes, contextos y escenarios.

Frente a las experiencias de la edad preescolar, se vincula la interpretación de códigos, la ejecución de órdenes escritas, la capacidad para seguir instrucciones, potenciar competencias comunicativas y acceder a la información usando las tecnologías modernas en comunicación para desarrollar habilidades comunicativas de manera integral y relacionada con las diversas áreas del conocimiento.

“El despliegue de los medios de comunicación social ha creado un ámbito socio-cultural novedoso que plantea nuevos y e interesantes retos a la acción educativa. Estas incidencias tienen repercusiones en aspectos como el manejo de los lenguajes, la asunción de los valores, los modelos de comportamiento… La inserción de los medios de comunicación en el aula tiene importantes repercusiones en el terreno pedagógico, pues le permite al estudiante captar el hecho global de la comunicación, además ejercen efectos formativos.

DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS

Cuando el niño llega a la escuela, el contexto de aprendizaje le permitirá aprender en grupo de manera que las interacciones adulto-niño pierden énfasis un solo de las interacciones con los iguales. Las interacciones que el niño establece con profesores y compañeros le proporcionan habilidades más complejas como: describir y categorizar acontecimientos relacionando lo viejo con lo nuevo, extraer conceptos importantes, conectar ideas, analizar procesos, reconocer las relaciones de causas, elaborar juicios, hacer planteamientos, anticipar y predecir.

De esta forma el lenguaje se convierte en el medio por el cual se piensa y se aprende, es la forma de expresión más común, el niño puede expresar sus sentimientos y explicar sus reacciones, conocer distintos puntos de vista y aprender valores y normas, puede dirigir y reorganizar su conducta favoreciendo un aprendizaje cada vez más consciente.

La lectura y escritura amplia su conocimiento del mundo y a la vez enriquecerá su propio lenguaje, haciéndolo cada vez más complejo. Por lo tanto, es importante conocer un esquema claro y preciso de la adquisición y desarrollo de la Comunicación y de Adquisición del Lenguaje:

Etapa de Comunicación Preverbal.- (0 – 12 meses aproximadamente), En esta etapa se aprenden acerca de las reglas que rigen la comunicación y de expresar progresivamente sus propias intenciones comunicativas, el niño ha desarrollado durante el primer año sus competencias de discriminación auditiva y de producción de sonidos. Alrededor de los 12 meses el niño otorga el rol de interlocutor al adulto y comparte información con él, aparece así la conducta protodeclarativa que es la conducta que antecede a la Función Informativa o Declarativa.

II. Etapa de Comunicación: Adquisición del Significado. Cuando el niño aprende el significado que las palabras tienen en lo individual aprende también la estructuración sintáctica, las primeras cosas de las que habla el niño se refieren a objetos de su entorno, generalmente a personas, familiares, comida, ropa, juguetes, animales.

De los 18 meses a los 6 años se considera la etapa fonológica, es en este tiempo que el niño construye y descubre el sistema fonológico; las estrategias individuales que los niños activan hacen que adquieran unos fonemas con otros y no fonema tras fonema, tres procesos permiten la adquisición de fonemas.

- Sustitución: Cambio o modificación de un fonema por una frase corta.
- Asimilación: Proceso por el cual un sonido es influido por otro dentro de la palabra.
- Simplificación de la estructura silábica: Proceso por el que se tiende a- reducir las palabras a su estructura básica (consonante-vocal).

Entre los 5 o 6 años como límite máximo, la mayor parte del sistema fonológico se considera adquirido, sin embargo algunos elementos concretos precisan más tiempo como el fonema vibrante /r/ tanto en sus producciones aisladas como formando parte de grupos consonánticos. Sin embargo, aunque el niño a los 5 años aproximadamente ha construido las reglas básicas no es hasta los 8 o 9 años cuando el proceso morfosintáctico puede darse por finalizado quedando en proceso la comprensión y utilización de algunas estructuras adverbiales y pasivas.

CONDICIONES BÁSICAS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVO-LINGÜÍSTICAS.

Contextos reales y naturales. Es necesario porque así nos aseguramos un entorno real. “Comprar frutas”, “Un día en el campo”, “La visita del director”, “Escribiendo una carta a mi abuelo”, “Pablo mi amigo come dulces y chocolates”, “contextos virtuales”
Uso del lenguaje integral e integrador. El mensaje que es expresado se acomoda a las características del interlocutor(es) en los componentes fonológico, semántico, morfosintáctico y pragmático así como al contexto y situación en la que interactúan.
Situación comunicativa altamente significativa. Los interlocutores tienen necesidad de información pertinente sobre un asunto determinado y por lo tanto completan y complementan sus mensajes.
Contenidos interesantes porque el contexto y situación junto con los interlocutores ofrece aspectos y temas variados, novedosos y atractivos para el que se expresa y recibe lo cual hace que se dé una verdadera interacción.
Contextos relevantes porque el contenido de los mensajes viene a satisfacer intereses y necesidades de los que se expresan a partir de los elementos de significado más importantes.
El contexto le pertenece al que se expresa por lo cual deposita su mejor esfuerzo en construir las condiciones que más favorezcan la comunicación lingüística y extralingüística.
Es fácil adquirir el lenguaje cuando se hace en contextos comunicativos con interlocutores más competentes que facilitan las producciones del alumno.
El lenguaje se adquiere en contextos significativos para el niño, esto es, contextos en los que se dan objetos, situaciones, hechos o personas que tienen relación con lo que el niño piensa, imagina, se interesa y/o necesita de acuerdo a su etapa evolutiva.
El lenguaje se adquiere en contextos lingüísticos completos, esto se establece en función de que el niño no se enfrenta a letras o sonidos aislados sino a contextos completos y relacionados en donde él es el protagonista de una situación inherente a su desarrollo es decir a una situación vital.
Multimedios en la educación preescolar. Las herramientas de multimedia están hechas para acceder fácilmente a la información, utilizando el computador como recurso interactivo y en el caso de la educación Preescolar es claro que la recursividad de los docentes debe ser el mecanismo que permite a los estudiantes utilizar de forma segura estos recursos sin desviarse de su interés inicial, aprender.
Además, los espacios de enseñanza-aprendizaje donde predomina la lúdica captan de tal manera la atención de niños y niñas, que el acontecimiento educativo deja de ser un evento traumático para convertirse en una oportunidad valiosa de goce y disfrute que garantiza la interiorización inmediata de conceptos y el desarrollo progresivo de habilidades que no hacen más que despertar en la mente infantil el deseo de aprender cada vez más. De allí la importancia de reconocer en las TICS un mundo lleno de posibilidades que se conjugan en el juego, el conocimiento y el aprendizaje, donde el docente debe ser creativo para detectar la aplicabilidad de los software educativos y tener experiencias eficaces de aprendizaje.

La Educación asistida por el computador es una estrategia para auxiliar en el aprendizaje; se fundamenta en la existencia y empleo en la educación de las computadoras, como una alternativa altamente viable y explorada para ayudar a la educación formal a través de paquetería educativa. “Este soporte tecnológico permite explorar aplicaciones de dichos conceptos mediante simulaciones de situaciones que requieran el empleo pragmático de lo que han aprendido. Construido y diseñado para desarrollar habilidades psíquicas o motoras del alumno mediante ejercicios, exposición de situaciones, resolución de problemas, animaciones de conceptos abstractos, tutoriales simples e inteligentes y juegos.”[3]

La computadora viabiliza la utilización de la multimedia como la combinación de texto, arte gráfico, sonido, animación y vídeo que llega al estudiante por computadora u otros medios electrónicos. Cuando conjuga los elementos de multimedia fotografías y animación deslumbrantes, mezclando sonido, vídeo clips y textos informativos; puede electrizar a su auditorio y si además le da control interactivo del proceso, quedarán encantado.

La Multimedia estimula los ojos, oídos, yemas de los dedos y, lo más importante, la cabeza, se compone, de combinaciones entrelazadas de elementos de texto, arte gráfico, sonido, animación y vídeo.

La Multimedia Interactiva, le permite al usuario final, controlar ciertos elementos de cuándo deben presentarse.

Herramientas de Desarrollo de Multimedia, están diseñadas para administrar los elementos de multimedia individualmente y permiten interactuar con los usuarios. Además de proporcionar un método para que los usuarios interactúan con el proyecto, la mayoría de las herramientas de desarrollo de multimedia ofrecen además facilidades para crear y editar texto e imágenes, y tienen extensiones para controlar los reproductores de vídeo disco, y otros periféricos relacionados. El conjunto de lo que se produce y la forma de presentarlo al observador es la interfaces junto de lo que se reproduce y la forma de presentarlo al observador es la interface humana. Las herramientas de desarrollo multimedia pueden clasificarse en tres grupos: Programas de presentaciones, programas de autor y lenguajes de programación.

Los programas de presentaciones, son los que permiten diseñar secuencias básicamente lineales de información en distintos formatos (texto, audio, animaciones, sonido y vídeo). Para su uso no se requieren conocimientos avanzados de programación. Además de servir para diseñar las pantallas y establecer las transiciones entre ellas, estos programas facilitan la creación de enlaces (de texto, botones, iconos y áreas sensibles) para la navegación, y también incorporan herramientas de dibujo y librerías de gráficos. Las presentaciones generales permiten al usuario un cierto nivel de control e interactividad, aunque limitado a avanzar, retroceder y hacer pausas.

COMPETENCIAS CON EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

Los multimedios permiten crear entornos de aprendizaje y estrategias didácticas en las cuales el acto de aprender se convierte en una experiencia vivencial que trasciende el ámbito de lo puramente cognoscitivo. La tecnología multimedia es un recurso especialmente valioso para ilustrar aspectos intrincados del currículo, pues permite pasar de la exposición verbal de los acontecimientos a una presentación más dinámica e interactiva; las nuevas tecnologías expanden el universo de recursos simbólicos que se pueden utilizar en la composición: audio, video, fotografías, materiales gráficos; con el apoyo de estas tecnologías, los estudiantes pueden simular algunas condiciones ideales del trabajo científico y cotejarlas con observaciones y fenómenos del mundo real. El estudiante de preescolar desarrolla su propia concepción o modelo del universo

Las habilidades comunicativas y las tics en el preescolar. Las TICS plantean nuevos desafíos para la educación y en especial para los educadores, exigiendo nuevas destrezas y habilidades en el aula, pero a la vez garantizan de alguna manera el máximo aprovechamiento del recurso y, en este caso, donde la población beneficiada es la más pequeña de la educación formal, el compromiso de los docentes se convierte en la herramienta fundamental para el aprendizaje de los estudiantes, especialmente en el desarrollo de habilidades comunicativas que permitan la interacción de niños y niñas.

Las TIC generan cambios en las prácticas docentes cotidianas y en la forma como se relaciona el docente con los estudiantes, propiciando un encuentro con el saber desde la utilización de alternativas más modernas, que ya de por sí han despertado en niños y niñas la motivación suficiente que permite dar vía libre a la realización de este proyecto.

El reto en Preescolar más que inducir al estudiante a prácticas simples para acercarlo a una mejor conciencia que le permita desarrollar habilidades mentales y comunicativas a través de la utilización dirigida de herramientas concretas que le faciliten su aprendizaje a partir del juego y actividades divertidas que logren mantener su atención.

Desarrollo de las inteligencias en el preescolar a través de la aplicación de estrategias tecnológicas. La relación entre educación y tecnología se puede abordar gradualmente en tres niveles, el nivel más elemental es el de la apropiación y uso de la tecnología, el segundo la transferencia, la adaptación de desarrollos tecnológicos para apoyar los procesos educativos y el tercer nivel es la creación, el desarrollo de nuevos dispositivos tecnológicos para solucionar problemas de orden administrativo o pedagógico.

El uso de las tecnologías permite a los niños y niñas, aprender a su propio ritmo y sobre su propia base de conocimientos, donde el profesor hace el papel de guía, orientador, ya que no es la única persona en el aula que sabe, es un facilitador en el proceso enseñanza y aprendizaje, haciendo uso eficiente de las tecnología; los niños y niñas adquieren la información, la procesan y aprenden por sí mismos, cuando son conscientes y comprenden que el acceso a la información es posible en cualquier circunstancia.

La aplicación de la tecnología en las aulas de clase, contribuyen al desarrollo de la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en uno o más, teniendo en cuenta las necesidades particulares. Los docentes deben plantear nuevas alternativas de aprendizaje en los estudiantes de preescolar, a través de la implementación de estrategias multimediales, que les permitan acceder al conocimiento de manera más práctica, por medio del juego; la lingüística, que es manifestada por el estudiante con unos excelentes logros académicos, dejando en evidencia el desarrollo de su dimensión comunicativa. Esto hace que se integren en un solo plano el reconocimiento de las demás inteligencias como la musical, espacial, corporal – cinestésica, interpersonal, emocional, naturalista, asumiendo que el conjunto de todas contribuye al desarrollo integral de los niños y niñas.

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