LA AFECTIVIDAD, LA INTELIGENCIA Y LO LÚDICO
Son procesos que
comienzan al inicio de la vida y se van fortaleciendo en la educación infantil,
son ejes del currículo, son puntos de referencia para el trabajo del docente y
de otros adultos significativos que atienden niños y niñas entre 0 y 6 años.
El
eje afectividad parte de que el
humano es un ser social y emocional, necesita de los demás para su desarrollo y
realización como persona, su cotidianidad tiene una carga afectiva y valorativa
que le da sentido y significado a todas sus acciones, uno de los aspectos más
importantes en el desarrollo humano es la relación que el niño y la niña
establecen consigo mismo(a) y con los demás dentro del ambiente que le rodea.
Esta interacción se establece en dos
dimensiones, una interna que tiene que ver con sus propias emociones y otra
vinculada con las relaciones sociales que establece con otras
personas.
El
desarrollo intelectual, que se refiere al proceso de la percepción y del
pensamiento, siempre en estrecha interrelación con las áreas motora, social,
emocional y lingüística, está estrechamente vinculado a los procesos cognitivos,
porque es a través de las sensaciones, de la percepción, de las
representaciones, que se forman las primeras ideas, las concepciones acerca del
mundo, se crean además las bases para la imaginación y la creatividad.
Lo
lúdico, como actividad
fundamental y eje del currículo proyecta su utilización en diferentes momentos y
actividades del proceso educativo. El juego es una actividad didáctica, para
lograr determinados objetivos del currículo
a partir de los intereses de los niños y niñas, potencialidades, propiciando su iniciativa y
creatividad. Lo lúdico en las situaciones de aprendizaje requiere de la
utilización de una pedagogía organizada con base a estrategias didácticas que
valoren el placer de jugar y aprender. Propiciar escenarios de juegos entre
grupos que garanticen la interacción entre los niños y niñas, la comunicación y
expresión oral, artística y creativa, en un ambiente de apoyo que fomente la
confianza y la creación libre.
La
articulación de la afectividad, lo inteligencia y lo lúdico, genera
motivaciones, intereses, y ejercen una gran influencia en la realización de
actividades y en el planteamiento y solución de problemas, elementos esenciales
en el desarrollo del pensamiento. Las actividades lúdicas planificadas en la
acción pedagógica, son fundamentales para el desarrollo cognoscitivo e
intelectual, y si se desarrollan en un ambiente de afectividad propiciarán la
imaginación, la creatividad, a la vez que el esfuerzo y la
dedicación.
Los
propósitos fundamentales de la educación preescolar expresan los logros que se
espera tengan los niños y las niñas que lo cursan, son la base para definir las
competencias a favorecer en ellos mediante la intervención
educativa.
-
Desarrollar
un sentido positivo de sí mismos; expresen sus sentimientos; empiecen a actuar
con iniciativa y autonomía, a regular sus emociones; muestren disposición para
aprender, y se den cuenta de sus logros al realizar actividades individuales o
en colaboración.
-
Asumir
roles distintos en el juego y en otras actividades; de trabajar en colaboración;
de apoyarse entre compañeras y compañeros; de resolver conflictos a través del
diálogo, y de reconocer y respetar las reglas de convivencia en el aula y fuera
de ella.
-
Adquirir
confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna, mejoren su
capacidad de escucha; amplíen su vocabulario y enriquezcan su lenguaje oral al
comunicarse en situaciones variadas.
-
Comprender
las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades
del sistema de escritura.
-
Reconocer
que las personas tenemos rasgos culturales distintos (lenguas, tradiciones,
formas de ser y de vivir); compartan experiencias de su vida familiar y se
aproximen al conocimiento de la cultura propia y de otras mediante distintas
fuentes de información (otras personas, medios de comunicación masiva a su
alcance: impresos, electrónicos).
-
Construir
nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus
conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia,
cantidad y ubicación entre objetos; para estimar y contar, para reconocer
atributos y comparar.
-
Desarrollar
la capacidad para resolver problemas de manera creativa mediante situaciones de
juego que impliquen la reflexión, la explicación y la búsqueda de soluciones a
través de estrategias o procedimientos propios y su comparación con los
utilizados por otros.
-
Interesar
en la observación de fenómenos naturales y participen en situaciones de
experimentación que abran oportunidades para preguntar, pedir, predecir,
comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre
procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran
actitudes favorables hacia el cuidado y la preservación del medio
ambiente.
-
Apropiar de
los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, actuando con base
en el respeto a los derechos de los demás; el ejercicio de responsabilidades; la
justicia y la tolerancia; el reconocimiento y aprecio a la diversidad de género,
lingüística, cultural y étnica.
-
Desarrollar
la sensibilidad, la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse
a través de los lenguajes artísticos (música, literatura, plástica, danza,
teatro) y para apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y
de otros contextos.
-
Conocer
mejor su cuerpo, actúen y se comuniquen mediante la expresión corporal, y
mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento
en actividades de juego libre, organizado y de ejercicio físico.
-
Comprender
que su cuerpo experimenta cambios cuando está en actividad y durante el
crecimiento; practiquen medidas de salud individual y colectiva para preservar y
promover una vida saludable, así como para prevenir riesgos y
accidentes
LA VISIÓN DEL NIÑO DESDE SUS DIMENSIONES
DE DESARROLLO
Comprender
quiénes son los niños y las niñas que ingresan al nivel de educación preescolar,
y al hacerlo le dan sentido y lo hacen posible, remite necesariamente a la
comprensión de sus dimensiones de desarrollo, desde su propia individualidad en
donde se manifiestan las condiciones del medio social y cultural al cual
pertenecen.
Actualmente
las diferentes disciplinas que propenden por el proceso de formación integral
del niño, reconocen la importancia del sentido que adquiere para su desarrollo
lo que él construye a través de la experimentación, reflexión e interacción con
el mundo físico, y social, lo cual lleva a afirmar, que el niño debe compartir,
actuar y disfrutar en la construcción de aquello que aprende.
Desde un
punto de vista integral, la evolución del niño se realiza en varias dimensiones
y procesos a la vez, estos desarrollos no son independientes sino
complementarios.
DIMENSIÓN COMUNICATIVA EN EL
PREESCOLAR
Actualmente los
procesos educativos se encuentran enfocados hacia la formación de competencias
desde el grado preescolar Educar para
el desarrollo de competencias es permitir la construcción de conocimientos, la
participación activa y responsable de los estudiantes, la creación colectiva de
deberes, significados y realidades, y de un ser humano que se desarrolla como
tal a través del encuentro con el otro y con la cultura.
La formación en
competencias en el grado preescolar debe responder a las exigencias del saber
conocer, saber sentir, saber hacer, aprender a vivir juntos y sobre todo estar
basado en eventos lúdicos y simbólicos para los niños, apoyadas en estrategias
pragmáticas, donde se haga uso de la competencia lingüística y comunicativa de
una manera natural.
Desde los
lineamientos planteados por el MEN, podemos destacar la visión del
niño desde las diferentes dimensiones del desarrollo desde la dimensión
comunicativa, descrita a continuación.
Para el niño de
preescolar, el uso cotidiano del idioma, su lengua materna en primera instancia,
y de las diferentes formas de expresión y comunicación, le permiten centrar su
atención en el contenido de lo que desea expresar a partir del conocimiento que
tiene o va elaborando de un acontecimiento, constituyéndose el lenguaje en la
forma de expresión de su pensamiento. Por tanto, las oportunidades que facilitan
y estimulan el uso apropiado de un sistema simbólico de forma comprensiva y
expresiva potencian el proceso de pensamiento.
Toda forma de
comunicación que establece el niño se levanta sobre las anteriores, las
transforma en cierta medida, pero de ninguna manera las suprime, a mayor edad
del niño, con mayor flexibilidad utiliza todos los medios a su alcance. Entre
más variadas y ricas son sus interacciones con aquellos que lo rodean y con las
producciones de la cultura, más fácilmente transforma sus maneras de
comunicarse, enriquece su lenguaje y expresividad e igualmente diversifica los
medios para hacerlo mediante la apropiación de las nuevas posibilidades que le
proporciona el contexto.
Mientras las
primeras comunicaciones en el niño consisten en el establecimiento de contactos
emocionales con otras personas, en el niño de preescolar (tres a cinco años) se
van complejizando y ligando a su interés por relacionarse y aprender, gracias a
las estructuras y formas de conocimiento que ya ha logrado o que están en pleno
proceso de construcción.
La dimensión
comunicativa en el niño y en la niña está dirigida a expresar conocimientos e
ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad; el interés
por el mundo físico y de los fenómenos se profundiza y no se limita a las
propiedades sensoriales de los objetos, sino a cualidades más esenciales que no logra a través de los sentidos; para
descubrirlas, comprenderlas y asimilarlas, necesita de un interlocutor,, quien
aparece ante el niño como dinamizador de sus discusiones y confrontaciones, esta
posibilidad de comunicación se la brindan sus pares, familias y docentes
encontrando solución a tareas complejas.[1]
“Las habilidades
comunicativas son una forma personal de enfrentar la lengua con estilo y
propiedad, la manera particular como los
hablantes hacen uso del lenguaje y se apropian de él como expresión del
pensamiento, que ha de permitirles la relación y el entendimiento consigo mismo,
con los demás y con el mundo que los circunda.
Además se pueden entender como “el conjunto de procesos y conocimientos
de diverso tipo que el hablante/ oyente/ escritor/ lector debe poner en juego
para producir o comprender discursos adecuados a la situación y al contexto de
comunicación y al grado de formación requeridos”.[2] Las aptitudes comunicativas se estimulan en
tanto que el educando habla, escucha, lee y escribe sobre realidades naturales y
sociales que son significativas para él, incorporándolas a su pensamiento al
reflexionar sobre ellas y comprenderlas y, luego pueda expresar apropiadamente
el producto de esas reflexiones.
Las situaciones
cotidianas en las cuales se ven involucrados los estudiantes desde sus edades
más tempranas, implican de una u otra forma, la constante solución de problemas,
la satisfacción de necesidades y el aprovechamiento de oportunidades. Todos los
ambientes, contextos y escenarios están mediados por instrumentos tecnológicos
(artefactos, sistemas y procesos), los problemas que se presentan cotidianamente
están, de una u otra forma, vinculados a eventos de naturaleza tecnológica:
-
La
presencia constante de problemas, necesidades y oportunidades y
-
La
presencia e influencia de la tecnología en todos los ambientes, contextos y
escenarios.
Frente a las experiencias de la edad preescolar, se
vincula la interpretación de códigos, la ejecución de órdenes escritas, la
capacidad para seguir instrucciones, potenciar
competencias comunicativas y acceder a la información usando las
tecnologías modernas en comunicación para desarrollar habilidades comunicativas
de manera integral y relacionada con las diversas áreas del
conocimiento.
“El despliegue de los medios de comunicación
social ha creado un ámbito socio-cultural novedoso que plantea nuevos y e
interesantes retos a la acción educativa. Estas incidencias tienen repercusiones
en aspectos como el manejo de los
lenguajes, la asunción de los valores, los modelos de comportamiento… La
inserción de los medios de comunicación en el aula tiene importantes
repercusiones en el terreno pedagógico, pues le permite al estudiante captar el
hecho global de la comunicación, además ejercen efectos formativos.
DESARROLLO DE LAS HABILIDADES
COMUNICATIVAS
Cuando el niño
llega a la escuela, el contexto de aprendizaje le permitirá aprender en grupo de
manera que las interacciones adulto-niño pierden énfasis un solo de las
interacciones con los iguales. Las interacciones que el niño establece con
profesores y compañeros le proporcionan habilidades más complejas como:
describir y categorizar acontecimientos relacionando lo viejo con lo nuevo,
extraer conceptos importantes, conectar ideas, analizar procesos, reconocer las
relaciones de causas, elaborar
juicios, hacer planteamientos, anticipar y predecir.
De esta forma el
lenguaje se convierte en el medio por el cual se piensa y se aprende, es la
forma de expresión más común, el niño puede expresar sus sentimientos y explicar
sus reacciones, conocer distintos puntos de vista y aprender valores y normas,
puede dirigir y reorganizar su conducta favoreciendo un aprendizaje cada vez más
consciente.
La lectura y
escritura amplia su conocimiento del mundo y a la vez enriquecerá su propio
lenguaje, haciéndolo cada vez más complejo. Por lo tanto, es importante conocer un esquema claro y
preciso de la adquisición y desarrollo de la Comunicación y de Adquisición del
Lenguaje:
Etapa de
Comunicación Preverbal.- (0 – 12 meses aproximadamente), En esta etapa se aprenden acerca de las reglas
que rigen la comunicación y de expresar progresivamente sus propias intenciones
comunicativas, el niño ha desarrollado durante el primer año sus competencias de
discriminación auditiva y de producción de sonidos. Alrededor de los 12 meses el niño otorga el
rol de interlocutor al adulto y comparte información con él, aparece así la
conducta protodeclarativa que es la conducta que antecede a la Función
Informativa o Declarativa.
II. Etapa de
Comunicación: Adquisición del Significado. Cuando el niño aprende el significado
que las palabras tienen en lo individual aprende también la estructuración
sintáctica, las primeras cosas de las que habla el niño se refieren a objetos de
su entorno, generalmente a personas, familiares, comida, ropa, juguetes,
animales.
De los 18 meses
a los 6 años se considera la etapa fonológica, es en este tiempo que el niño
construye y descubre el sistema fonológico; las estrategias individuales que los
niños activan hacen que adquieran unos fonemas con otros y no fonema tras
fonema, tres procesos permiten la adquisición de fonemas.
-
Sustitución: Cambio o modificación de
un fonema por una frase corta.
-
Asimilación: Proceso por el cual un
sonido es influido por otro dentro de la palabra.
-
Simplificación de la estructura
silábica: Proceso por el que se tiende a- reducir las palabras a su estructura
básica (consonante-vocal).
Entre los 5 o 6
años como límite máximo, la mayor parte del sistema fonológico se considera
adquirido, sin embargo algunos elementos concretos precisan más tiempo como el
fonema vibrante /r/ tanto en sus producciones aisladas como formando parte de
grupos consonánticos. Sin embargo, aunque el niño a los 5 años aproximadamente
ha construido las reglas básicas no es hasta los 8 o 9 años cuando el proceso
morfosintáctico puede darse por finalizado quedando en proceso la comprensión y
utilización de algunas estructuras adverbiales y pasivas.
CONDICIONES BÁSICAS PARA EL DESARROLLO DE LAS
COMPETENCIAS COMUNICATIVO-LINGÜÍSTICAS.
Contextos reales
y naturales. Es necesario porque así nos aseguramos un entorno real. “Comprar
frutas”, “Un día en el campo”, “La visita del director”, “Escribiendo una carta
a mi abuelo”, “Pablo mi amigo come dulces y chocolates”, “contextos
virtuales”
Uso del lenguaje
integral e integrador. El mensaje que es expresado se acomoda a las
características del interlocutor(es) en los componentes fonológico, semántico,
morfosintáctico y pragmático así como al contexto y situación en la que
interactúan.
Situación
comunicativa altamente significativa. Los interlocutores tienen necesidad de
información pertinente sobre un asunto determinado y por lo tanto completan y
complementan sus mensajes.
Contenidos
interesantes porque el contexto y situación junto con los interlocutores ofrece
aspectos y temas variados, novedosos y atractivos para el que se expresa y
recibe lo cual hace que se dé una verdadera interacción.
Contextos
relevantes porque el contenido de los mensajes viene a satisfacer intereses y
necesidades de los que se expresan a partir de los elementos de significado más
importantes.
El contexto le
pertenece al que se expresa por lo cual deposita su mejor esfuerzo en construir
las condiciones que más favorezcan la comunicación lingüística y
extralingüística.
Es fácil
adquirir el lenguaje cuando se hace en contextos comunicativos con
interlocutores más competentes que facilitan las producciones del alumno.
El lenguaje se
adquiere en contextos significativos para el niño, esto es, contextos en los que
se dan objetos, situaciones, hechos o personas que tienen relación con lo que el
niño piensa, imagina, se interesa y/o necesita de acuerdo a su etapa evolutiva.
El lenguaje se
adquiere en contextos lingüísticos completos, esto se establece en función de
que el niño no se enfrenta a letras o sonidos aislados sino a contextos
completos y relacionados en donde él es el protagonista de una situación
inherente a su desarrollo es decir a una situación vital.
Multimedios en la educación preescolar. Las herramientas de multimedia están
hechas para acceder fácilmente a la información, utilizando el computador como
recurso interactivo y en el caso de la educación Preescolar es claro que la
recursividad de los docentes debe ser el mecanismo que permite a los estudiantes
utilizar de forma segura estos recursos sin desviarse de su interés inicial,
aprender.
Además, los espacios de enseñanza-aprendizaje
donde predomina la lúdica captan de tal manera la atención de niños y niñas, que
el acontecimiento educativo deja de ser un evento traumático para convertirse en
una oportunidad valiosa de goce y
disfrute que garantiza la interiorización inmediata de conceptos y el
desarrollo progresivo de habilidades que no hacen más que despertar en la mente
infantil el deseo de aprender cada vez más. De allí la importancia de reconocer
en las TICS un mundo lleno de posibilidades que se conjugan en el juego, el
conocimiento y el aprendizaje, donde el docente debe ser creativo para detectar
la aplicabilidad de los software educativos y tener experiencias eficaces de
aprendizaje.
La Educación
asistida por el computador es una estrategia para auxiliar en el aprendizaje; se
fundamenta en la existencia y empleo en la educación de las computadoras, como
una alternativa altamente viable y explorada para ayudar a la educación formal a
través de paquetería educativa. “Este
soporte tecnológico permite explorar aplicaciones de dichos conceptos mediante
simulaciones de situaciones que requieran el empleo pragmático de lo que han
aprendido. Construido y diseñado para desarrollar habilidades psíquicas o
motoras del alumno mediante ejercicios, exposición de situaciones, resolución de
problemas, animaciones de conceptos
abstractos, tutoriales simples e inteligentes y juegos.”[3]
La computadora
viabiliza la utilización de la multimedia como la combinación de texto, arte gráfico, sonido, animación y vídeo que llega al
estudiante por computadora u otros medios electrónicos. Cuando conjuga los
elementos de multimedia fotografías y
animación deslumbrantes, mezclando sonido, vídeo clips y textos
informativos; puede electrizar a su
auditorio y si además le da control interactivo del proceso, quedarán encantado.
La Multimedia
estimula los ojos, oídos, yemas de los dedos y, lo más importante, la cabeza, se
compone, de combinaciones entrelazadas de elementos de texto, arte gráfico,
sonido, animación y vídeo.
La Multimedia Interactiva, le permite al
usuario final, controlar ciertos elementos de cuándo deben
presentarse.
Herramientas de
Desarrollo de Multimedia, están diseñadas para administrar los elementos de
multimedia individualmente y permiten interactuar con los usuarios. Además de
proporcionar un método para que los usuarios interactúan con
el proyecto, la mayoría de las herramientas de desarrollo de multimedia ofrecen
además facilidades para crear y editar texto e imágenes, y tienen extensiones para controlar
los reproductores de vídeo disco, y otros periféricos relacionados. El conjunto de lo que
se produce y la forma de presentarlo al observador es la interfaces junto de lo
que se reproduce y la forma de presentarlo al observador es la interface humana.
Las herramientas de desarrollo multimedia pueden clasificarse en tres grupos:
Programas de presentaciones, programas de autor y lenguajes de
programación.
Los programas de
presentaciones, son los que permiten diseñar secuencias básicamente lineales de
información en distintos formatos (texto, audio, animaciones, sonido y vídeo).
Para su uso no se requieren conocimientos avanzados de programación. Además de
servir para diseñar las pantallas y establecer las transiciones entre ellas,
estos programas facilitan la creación de enlaces (de texto, botones, iconos y
áreas sensibles) para la navegación, y también incorporan herramientas de dibujo
y librerías de gráficos. Las presentaciones generales permiten al usuario un
cierto nivel de control e interactividad, aunque limitado a avanzar, retroceder
y hacer pausas.
COMPETENCIAS CON EL USO DE LAS TIC EN LA
EDUCACIÓN PREESCOLAR
Los
multimedios permiten crear entornos de aprendizaje y estrategias didácticas en
las cuales el acto de aprender se convierte en una experiencia vivencial que
trasciende el ámbito de lo puramente cognoscitivo. La tecnología multimedia es un recurso
especialmente valioso para ilustrar aspectos intrincados del currículo, pues
permite pasar de la exposición verbal de los acontecimientos a una presentación
más dinámica e interactiva; las nuevas tecnologías expanden el universo de
recursos simbólicos que se pueden utilizar en la composición: audio, video,
fotografías, materiales gráficos; con el apoyo de estas tecnologías, los
estudiantes pueden simular algunas condiciones ideales del trabajo científico y
cotejarlas con observaciones y fenómenos del mundo real. El estudiante de
preescolar desarrolla su propia concepción o modelo del universo
Las habilidades comunicativas y las tics en el
preescolar. Las TICS plantean nuevos desafíos para la educación y en especial
para los educadores, exigiendo nuevas destrezas y habilidades en el aula, pero a
la vez garantizan de alguna manera el máximo aprovechamiento del recurso y, en
este caso, donde la población beneficiada es la más pequeña de la educación
formal, el compromiso de los docentes se convierte en la herramienta fundamental
para el aprendizaje de los estudiantes, especialmente en el desarrollo de
habilidades comunicativas que permitan la interacción de niños y
niñas.
Las TIC generan
cambios en las prácticas docentes cotidianas y en la forma como se relaciona el
docente con los estudiantes, propiciando
un encuentro con el saber desde la utilización de alternativas más modernas, que
ya de por sí han despertado en niños y niñas la motivación suficiente que permite dar vía libre a la realización de
este proyecto.
El reto en
Preescolar más que inducir al estudiante a prácticas simples para acercarlo a una mejor conciencia que le
permita desarrollar habilidades mentales y comunicativas a través de la
utilización dirigida de herramientas concretas que le faciliten su aprendizaje a
partir del juego y actividades divertidas que logren mantener su
atención.
Desarrollo de las inteligencias en el
preescolar a través de la aplicación de estrategias tecnológicas. La relación
entre educación y tecnología se puede abordar gradualmente en tres niveles, el
nivel más elemental es el de la apropiación y uso de la tecnología, el segundo
la transferencia, la adaptación de desarrollos tecnológicos para apoyar los
procesos educativos y el tercer nivel es la creación, el desarrollo de nuevos
dispositivos tecnológicos para solucionar problemas de orden administrativo o
pedagógico.
El uso de las
tecnologías permite a los niños y niñas, aprender a su propio ritmo y sobre su
propia base de conocimientos, donde el profesor hace el papel de guía,
orientador, ya que no es la única persona en el aula que sabe, es un facilitador
en el proceso enseñanza y aprendizaje,
haciendo uso eficiente de las tecnología; los niños y niñas adquieren la
información, la procesan y aprenden por sí mismos, cuando son conscientes y
comprenden que el acceso a la información es posible en cualquier
circunstancia.
La aplicación de
la tecnología en las aulas de clase, contribuyen al desarrollo de la capacidad
de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en uno o más,
teniendo en cuenta las necesidades particulares. Los docentes deben
plantear nuevas alternativas de
aprendizaje en los estudiantes de preescolar, a través de la implementación de
estrategias multimediales, que les permitan acceder al conocimiento de manera
más práctica, por medio del juego; la lingüística, que es manifestada por el
estudiante con unos excelentes logros académicos, dejando en evidencia el
desarrollo de su dimensión comunicativa. Esto hace que se integren en un solo
plano el reconocimiento de las demás inteligencias como la musical, espacial,
corporal – cinestésica, interpersonal, emocional, naturalista, asumiendo que el
conjunto de todas contribuye al desarrollo integral de los niños y
niñas.
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